Mala planeación en crecimiento urbano provocó inundaciones en fraccionamiento Valle Real: Vecinos

 


junio 23, 2025


Xalapa, Ver.- Vecinas y vecinos del Fraccionamiento Valle Real que se inundaron el sábado 21 de junio, tras el desbordamiento de un arroyo colindante a la avenida Éxito, exigieron a las autoridades estatales apoyarlos en la evaluación y la remediación de los daños ocasionados a las viviendas.


La fuerte lluvia del sábado 21 de junio llevó al desbordamiento de arroyos de respuesta rápida y el anegamiento en varias zonas del municipio de Emiliano Zapata y Xalapa.


En un comunicado que se hizo circular este lunes 23 de junio, hicieron un enérgico llamado a las autoridades municipales de Xalapa y Emiliano Zapata, al Gobierno del Estado de Veracruz, ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias derivadas del paso del huracán Erick.


Detallaron que el arroyo colindante a la Avenida Éxito se desbordó afectando a viviendas — departamentos en planta baja y casas del clúster habitacional— que resultaron se inundaron -con agua y lodo- provocando la pérdida total de muebles, electrodomésticos y pertenencias personales, mientras que las áreas comunes también sufrieron daños considerables.


Contexto: Los vecinos responsabilizan a Plaza del Juguete de los daños


“Varios vehículos particulares fueron arrastrados por la corriente, y otros quedaron bajo el agua, provocando pérdidas materiales totales.


“Es importante recalcar que este desastre no es únicamente consecuencia de las condiciones climáticas extremas, sino de una grave falta de planeación urbana y permisividad en construcciones privadas, como la reciente edificación de la plaza comercial “El Juguete”. La obra bloqueó el paso de la tubería que anteriormente dirigía el cauce del arroyo, modificando su trayectoria natural”.


Sumado a la lluvia, el sábado 21 de junio se realizaron trabajos de desvío de tierra en el trébol vial, bajo el puente cercano, con la finalidad de evitar acumulaciones en la zona, desviando de forma directa el flujo de agua hacia Valle Real, lo que ocasionó una avalancha de agua y lodo que afectó a decenas de viviendas.


Los vecinos recordaron que continuará la temporada de lluvias, no obstante, los estragos en el fraccionamiento exhibieron la autorización irresponsable de construcciones en zonas de riesgo, sin infraestructura adecuada como ductos de gran capacidad o traga tormentas para canalizar el agua pluvial. “Estas decisiones, hechas para ahorrar costos, están poniendo en riesgo a cientos de familias”.


Los afectados pidieron la intervención inmediata de las autoridades de los dos niveles de gobierno, no solo para atender esta emergencia, sino para resolver una situación administrativa que impacta en el fraccionamiento.


“Aunque nuestro código postal ha sido asignado al municipio de Emiliano Zapata por el Instituto Nacional Electoral (INE), todos nuestros servicios —agua, recolección de basura, pago de predial, entre otros— se realizan con el Ayuntamiento de Xalapa y con domicilio oficial en esta ciudad. Esta dualidad ha generado una laguna jurídica que obstaculiza la atención oportuna en casos como el que hoy nos aqueja”, denunciaron.


Los vecinos exigieron:


La evaluación inmediata de daños y apoyo a las familias afectadas.


La limpieza y restauración de las vialidades y espacios públicos.


Una revisión técnica y rediseño del sistema de drenaje pluvial en la zona.


La cancelación de permisos de obra que representen riesgo hídrico.


La definición clara de la jurisdicción municipal ya que, aunque el INE nos asigna al municipio de Emiliano Zapata, todos nuestros servicios se pagan al Ayuntamiento de Xalapa.


“La comunidad de Valle Real exige respuestas, acciones concretas y una solución estructural. No podemos seguir siendo víctimas del desinterés y la negligencia institucional”, demandaron.

Comentarios

Entradas populares