Presentan oficialmente el café, chocolate, leche y miel del Bienestar

 



julio 10, 2025


*Los precios van desde 30 pesos la pieza


Corresponsal CDMX.- María Luisa Albores, directora general de Alimentación para el Bienestar, presentó este jueves los nuevos productos de chocolate desarrollados como parte del programa federal de acceso a alimentos nutritivos y con justicia social, los cuales serán distribuidos en las Tiendas Bienestar de todo el país.


Albores destacó que estos productos, chocolate de mesa, chocolate en polvo y chocolate en barra, representan un logro significativo en la política alimentaria del actual gobierno, al estar elaborados con cacao adquirido a pequeños productores, principalmente, de comunidades indígenas de Chiapas y Tabasco.


“Y para nosotros es muy emocionante estar el día de hoy, porque hoy lanzamos los tres productos que nos había instruido nuestra presidenta poderlo hacer posible. Estoy hablando del chocolate, hoy les vamos a presentar ya de manera tangible, ver el producto, el chocolate de mesa, el chocolate en polvo y el chocolate en barra”, dijo.


Explicó que el cacao se acopia a través del programa Sembrando Vida, beneficiando a 1,803 personas, de las cuales 1,577 son sembradores directos, con una inversión de 34 millones de pesos y un acopio de más de 160 toneladas.


Los cultivos provienen de sistemas agroforestales sustentables, lo que no solo garantiza prácticas amigables con el medio ambiente, sino que también fortalece el tejido social y económico de comunidades rurales.


Subrayó que el cacao es un alimento ancestral con profunda carga simbólica en la cultura mexicana y beneficios comprobados para la salud.


Entre ellos, destacó la presencia de antioxidantes, grasas buenas y vitaminas como la B2 y la D, que ayudan a mejorar la energía, el corazón, los músculos y la salud ósea.


“La palabra chocolate se dice igual en 34 lenguas del mundo, eso habla de su valor universal, pero también de nuestras raíces”, enfatizó.


Durante la presentación, Mariana Jiménez, responsable del desarrollo del producto, detalló las características del chocolate en barra: una tableta de 20 gramos con 50% de cacao (40% pasta y 10% manteca de cacao), sin saborizantes ni conservadores artificiales, endulzada con azúcar de caña natural y con un precio accesible de 14 pesos.


“Es una golosina sana que nos puede dar energía, pero no con azúcar sintética sino con un buen chocolate, natural y nutritivo”, señaló.


También se presentó el chocolate en polvo, que contiene 30% de cocoa y 8.8% de vitaminas y minerales, y se venderá en 38 pesos.


Finalmente, el chocolate de mesa, con 35% de cacao —muy por encima del 5% que contienen algunos de los productos más populares del mercado—, incluirá canela del mismo programa Sembrando Vida, y tendrá un precio de 96 pesos por presentación grande.


Todos los productos fueron diseñados para ser saludables, sin edulcorantes, conservadores ni colorantes artificiales.


“Queremos alimentos sanos, accesibles, hechos por nuestra gente y con ingredientes naturales. Ese es el objetivo de esta política pública”, concluyó Albores.


Los productos ya están disponibles en las Tiendas Bienestar, impulsando así el consumo local, el comercio justo y una alimentación nutritiva para las familias mexicanas.

Comentarios

Entradas populares