Sentencia del TEV, a favor de adulto mayor, normaliza violencia contra mujeres: Partidos Políticos

 



julio 14, 2025


*Obligaron al OPLE a restituir a un consejero electoral que había insultado a sus compañeras


Xalapa, Ver.- En sesión urgente el Organismo Público Local Electoral (OPLE) acató la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, en el que se pide la reinstalación y el pago de salarios caídos a favor de Luis Carlos Jakez Gamallo, en el consejo municipal de Xalapa.


A través de la sentencia TEV-J DC-2241 2025 se resolvió una queja en la que se involucra a los consejeros de Xalapa, entre ellos Luis Carlos Jakez Gamallo, persona adulta mayor, que fue despedida, después de una discusión con una consejera municipal.


En la exposición de motivos el TEV pidió reinstalar a Luis Carlos Jakez Gamallo y pagar salarios caídos, pues es su única fuente de ingresos, luego de que el adulto, considerado de un grupo vulnerable, agredió verbalmente a sus compañeras de trabajo bajo el argumento que en un ambiente laboral se generan tensiones.


“Esto es, los hechos acontecieron en un ambiente laboral con una carga de trabajo notable conforme a las atribuciones propias del Consejo Municipal de referencia.


“Por lo cual, con base en la experiencia, considerando que en ambientes laborales con una carga de trabajo considerable se puede llegar a tener tensiones.


“No obstante, esas expresiones deben tolerarse por las personas que originalmente denunciaron los hechos, en virtud de que la parte actora pertenece a un grupo vulnerable al ser adulto mayor”, dice el acuerdo.


Algunas de las expresiones que usó el consejero fueron: “¿Quién quitó mi silla?, ¿Y tú quién eres? ¿Cuál es tu nombre? Tú no eres nadie, yo soy el consejero, ¿por qué quitas mi silla?, Ya te pareces a la otra pinche vieja ¡me tienen harto”.


La pelea inició porque movieron la silla del consejero en una reunión de trabajo, el malestar del funcionario electoral llevó a cuestionar no sólo quién le había quitado el reclinable, sino el nombre de su compañera a quién cuestionó cuál era la función que desempeñaba.


La sentencia fue criticada por los representantes de los partidos Morena, Verde y Acción Nacional que valoraron que los magistrados se extralimitaron, pues al defender a un adulto mayor, trivializan la agresión a las mujeres.


Según su dicho, la sentencia, que se acató en la sesión urgente, es un retroceso ante la legislación vigente que sanciona la violencia política en razón de género, argumentaron.


La panista Ana Cristina Ledezma criticó a los magistrados locales, al mencionar que si bien no conoce a las personas involucradas, con esa sentencia solo se normaliza la violencia en razón de género.


“El día de mañana cualquier consejero, no importa si es joven o mayor, en una situación tensa pueda golpear a una colaboradora, y que se pueda entender que es parte de la tensión del consejo”, lamentó.

Comentarios

Entradas populares